
Instituciones educativas
Son los escenarios de extensión de la biblioteca popular que se articulan mediante el apoyo a los proyectos ambientales escolares, generando experiencias sensibles a través de las artes para el fortalecimiento de la reflexión ambiental, aplicada al contexto territorial. Actualmente se cuenca con articulación con las instituciones educativas: Raíces del Futuro y Alfonso Palacio Rudas, en la comuna 8 de Ibagué.


Microcuenca Hato de la Virgen
El Hato de la Virgen es la microcuenca urbana que en 5,5 km de recorrido recibe más del 70% de las aguas lluvias y alcantarillado de Ibagué. Este ecosistema ha sido fuertemente impactado por el crecimiento de la ciudad, mediante un proceso de degradación que afecta de manera directa a sus habitantes y a los demás seres que dependen de él. Dicha degradación se expresa en contaminación ambiental, pérdida de la biodiversidad, enfermedades fitosanitarias en especies de fauna y flora, así como presencia indiscriminada de habitantes de calle y dinámicas de microtráfico que aumentan el consumo de psicoactivos y la violencia. En este contexto, surge una biblioteca popular como respuesta de esperanza que sueña con la recuperación ambiental de la microcuenca, apelando a la memoria y las artes como motor dinamizador de esta apuesta colectiva.

Barrio
Buenaventura es una urbanización de base popular fundada hace más de 38 años, habitada por más de 680 personas de diversas procedencias, que pese a haber formado parte de un proceso de planificación urbana, históricamente ha estado marcada por la ausencia de gobernabilidad, marginalidad y empobrecimiento, evidenciado particularmente en el deterioro de sus infraestructuras comunes y el estado de inseguridad en el sector. No obstante, se destaca el liderazgo de las mujeres que ante los diversos problemas que afrontan en un territorio atravesado los impactos de la microcuenca Hato de la Virgen, proponen la organización comunitaria y el apoyo a procesos artísticos y culturales que se enfocan a promover el cuidado de la vida urbana.


Parque
Forma parte de una de las zonas comunes del barrio, contiguo a la microcuenca Hato de la Virgen que a pesar de contar con un gimnasio biosaludable, no es posible hacer un uso provechoso de éste, teniendo en cuenta el constante uso para el consumo de psicoactivos. Por tanto, no es un lunar seguro para las infancias, sino más bien un espacio de riesgo, que desde el clamor de sus habitantes se solicita sea recuperado a través de la adecuación del salón comunal y una amplia oferta cultural, artística y deportiva, que vincule a la comunidad a habitar nuevamente este lugar.


Titiribiblioteca Comunitaria
Es el espacio que se ha posicionado mediante una estrategia pedagógica a través de las artes que tiene como propósito: Promover la reivindicación de derechos educativos y culturales a la población de la comuna 8 de Ibagué, mediante la generación de espacios creativos y de reflexión-acción con infancias y mujeres, que a través de la lectoescritura permitan la escucha y construcción de sentidos sobre la realidad para el fortalecimiento de la identidad personal y cultural, estimulando la curiosidad a través de la animación, mediación y creación literaria y artística que afiancen el sentido de lo colectivo por medio de actividades, experiencias y vivencias asociadas al barrio y el relacionamiento amoroso con los demás.



Escenario deportivo
Es el espacio que cuando se utiliza en colectivo, integra ocasionalmente a la comunidad. Así mismo, es el único escenario comunitario donde se desarrollan las diversas actividades que promueve la biblioteca popular Titiribiblioteca Comunitaria, ante la ausencia de otra oferta local.


Universidades
Las Universidades son instituciones aliadas claves que afianzan los procesos de investigación popular emprendidos desde la Titiribiblioteca Comunitaria y aportan a la comprensión de los problemas ambientales que afronta el territorio, proponiendo la presencia de profesionales en formación y tejiéndo vínculos de praxis ambiental comunitaria como estímulo al sostenimiendo del proceso. Actualmente se cuenta con articulación con la Universidad de Ibagué y la Uniminuto.

El apoyo de esta entidad de orden nacional ha sido determinante para el sostenimiento del proceso. Sin el Ministerio de las Culturas, difícilmente es posible mantener una iniciativa que ante la ausencia institucional local se desborda frente a las necesidades del territorio.
Por tanto, este proceso agradece los programas y portafolios
que democratizan el apoyo a iniciativas locales
de transformación social a través de las artes.







































































