
Anzoategui
A través de esta propuesta, esperamos resignificar artístico-ambientalmente la rizomática vida; la conexión de un proceso que forma y crea escenarios artísticos desde Ibagué para comprender y transformar la realidad ambiental de la microcuenca Hato de la Virgen la cual fluye hacia el río Chipalo y luego al Totare; donde la violencia humana y contra la naturaleza ha provocado efectos cuenca arriba y cuenca abajo, que proponemos sean sentipensados con población estudiantil a través del encuentro con la lectura en voz alta, la música y el teatro de títeres.
Entre nubes y montañas, este municipio marca su división político administrativa con Santa Isabel, a través del río Totare. De las 471.000 hectáreas que lo conforman, 7.370 hacen parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, albergando ecosistemas de bosque alto andino y páramo importantes para la regulación hídrica del departamento y del país. En Anzoátegui existe una cantidad de lagunas como: el Corazón, las Mellizas, la Bombona, Vancouver, Corrales, el Pando, El Encanto, Los Micos, El Espejo y los Termales azufrados (Normandía). Sus principales ríos, además del Totare, son: Frío, San Romualdo y la China. Gracias a estas cuencas se sustenta una gran diversidad de especies de fauna y flora, importantes para el equilibrio de ecosistemas y la calidad de vida de sus pobladores tanto en la cuenca alta como en la baja.
Desde esta perspectiva, estuvimos el 11 y 12 de junio del 2024 con la población adolescente y joven de la institución educativa Carlos Blanco Nassar, realizando la quinta versión del Festiencuentro Ambiental y de las Artes: Habitar la cuenca del río Totare; a través de la cual se presentó a más de 120 estudiantes el espectáculo interdisciplinar Totare-Totarco, que involucra la lectura en voz alta, la música y el teatro como potentes comunicadores de nuestro mensaje que tiene el propósito de nombrar, conocer y valorar la cultura y la biodiversidad del territorio Tolimense.
Así mismo, mediante un taller de títeres ambientales, como apoyo al Proyecto Ambiental Escolar de la institución educativa, con 13 participantes, se construyeron personajes de la fauna de la cuenca del Totare, como: dantas, ranas dorada y de cristal, cotorra coroniazul, el colibrí paramuno, mono maicero, mariposa monjita, pato y terlaque o tucán andino; a través de los cuales se exploraron los principios básicos de la animación de títeres que permitieron proponer reflexiones sobre la importancia de la conservación de los bosques para la mitigación y adaptación al cambio climático de todas las especies. Algunos de los participantes no conocían de esta fauna que habita la cuenca del río Totare, así como tampoco habían contado con un espacio de reflexión sobre el concepto de cuenca y la relación del río con los otros 5 municipios del Tolima (Santa Isabel, Ibagué, Piedras, Alvarado y Venadillo) hasta llegar al Magdalena. Con lo cual, consideramos que fue una experiencia de aprendizaje conjunto, para que el equipo de la fundación conociera este maravilloso municipio y para que l@s participantes también supieran de la importancia del río Totare.
En esta visita, resaltamos y agradecemos el apoyo de los funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, por su compromiso, disposición e interés durante el desarrollo de esta propuesta que prontamente circulará por los demás municipios que conforman la cuenca del río Totare ¡Acompáñanos en el siguiente recorrido!
Un proyecto apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, del Programa Nacional de Concertación Cultural 2024.











