
Piedras
A través de esta propuesta, esperamos resignificar artístico-ambientalmente la rizomática vida; la conexión de un proceso que forma y crea escenarios artísticos desde Ibagué para comprender y transformar la realidad ambiental de la microcuenca Hato de la Virgen la cual fluye hacia el río Chipalo y luego al Totare; donde la violencia humana y contra la naturaleza ha provocado efectos cuenca arriba y cuenca abajo, que proponemos sean sentipensados con población estudiantil a través del encuentro con la lectura en voz alta, la música y el teatro de títeres.
Bello municipio ubicado en el centro-oriente del Tolima, a 3 km del río Opia y el río Totare cuenta con una memoria natural y cultural prodigiosa donde en medio de aguas cristalinas habitan las ostras de agua dulce que son, para sus pobladores, las lágrimas de la princesa Bulira.
A una distancia de 52 km a la ciudad de Ibagué, Piedras goza de un clima cálido que vacila en los 28º y 32º. Este Municipio cuenta con un lugar de gran atracción turística con dos sitios de esparcimiento natural: La Fragua y Caracolí. Es un municipio donde se produce arroz y se desarrolla la ganadería extensiva.
Fue un gusto poder compartir las Itinerancias Populares por la Cuenca del Totare con la Institución Educativa Fabio Lozano y Lozano, donde el Proyecto Ambiental Escolar se lidera con el grupo de estudiantes Guardianes del Opia, desde el liderazgo de la profesora Angélica Cuellar. Gracias al trabajo previo emprendido, hubo una mayor apertura, comprensión y disposición de la población participante, lo cual nos hizo sentir a gusto con el propósito cumplido de apoyar y acompañar el fortalecimiento de iniciativas educativas encaminadas a afianzar la memoria local, a nombrar la realidad y a emprender acciones para la salvaguarda de los patrimonios naturales locales.

















